martes, 31 de mayo de 2016

Criterios de selección de cuentos para niños entre 0 y 7 años

Selección de libros para niños de 0 a 7 años
 Criterios de Selección de 0 a 2 Años
Características

Es importante que desde muy temprano el libro esté presente como un objeto familiar en la vida del niño.
Para los niños muy pequeños los libros son una presencia física, un juguete para morder, chupar y ensayar, para pasar las páginas. Unidos a las canciones de cuna o nanas, a las historias contadas en los brazos de un ser querido, a las palabras, estos libros son parte de los primeros contactos con la literatura.

Posteriormente vendrán los libros en los que se pueden reconocer objetos familiares. Así, cuando el niño identifica con su dedo al gato que está en la ilustración y lo nombra, está haciendo la transición de lo físico a lo mental. En libros algo más complejos los objetos familiares se relacionan unos con otros a  través de las páginas.

Después de la etapa de identificación, los primeros libros pueden introducir el sentido de trama: ahora el
gato es el protagonista de una sencilla historia que tiene principio, nudo y desenlace.

Cómo debe ser la lectura para que sea mejor asimilada

      *  Textos que  suministren experiencias visuales, táctiles y auditivas.
      * Textos que inviten a participar.
      * Textos que ofrezcan patrones de lenguaje, con sonidos repetitivos interesantes.

Para estas edades prefiera:

      * Libros no tóxicos de cartón, plástico o tela, con encuadernación resistente y puntas romas, para morder, manipular o incluso utilizar durante el baño.

      * Libros de imágenes que retraten objetos y personajes cercanos al mundo del niño, donde él identifique situaciones familiares. Se utilizan con frecuencia libros sobre juguetes, alimentos o animales.

      * Libros sin palabras, bellamente ilustrados.

      * Libros ilustrados que incluyan las primeras narraciones en forma ágil, muy breve y sencilla.

      * Rimas, retahílas y canciones breves,narraciones sencillas para leer en el regazo del adulto.

      * Cuentos, canciones de cuna o nanas con juegos de mano y esquema corporal.
Criterios de Selección de 3 a 5 Años

Características

Esta edad es ideal para introducir hábitos relacionados con la lectura, como leer antes de dormir. La lectura en voz alta por parte del adulto, así como la observación de imágenes, tienen gran importancia en este periodo. Los niños de estas edades suelen comenzar a preguntarse acerca del mundo que les rodea, por lo que es una buena oportunidad para introducir los primeros libros de información.

A menudo piden que los libros les sean contados más de una vez y muchos niños suelen aprender de memoria sus libros preferidos. Los libros álbum son adecuados pues suelen tener textos breves e ilustraciones en cada página. Los textos son para leerlos en voz alta y las ilustraciones para mostrarlas al niño al mismo tiempo en que se lee. En este período los pequeños también pueden disfrutar observando las imágenes por sí mismos. Como las reacciones visuales suelen preceder al entendimiento verbal, las ilustraciones deben ser significativas y vigorosas, de la misma forma en que lo son las respuestas emotivas de los niños.

Cómo debe ser la lectura para que sea mejor asimilada

   * Textos con conceptos simples de tamaño, forma,color y número.
   * Textos con objetos y nociones como letras o números.
   * Textos con protagonistas similares al niño.
   * Textos con lenguaje rítmico y repetitivo


Para estas edades prefiera:

   * Libros ilustrados con historias interesantes y vivaces, lenguaje natural y no artificioso, cuyos temas resulten atractivos tanto a adultos como a niños y resulten ricos e inventivos.

   * Libros con ilustraciones originales y no estereotipadas, que amplíen la sensibilidad estética de los niños más allá de las representaciones “tiernas” y empalagosas o de la estética de consumo masivo. Ilustraciones
cuidadosas, técnicamente logradas, expresivas, ricas en significados, coherentes en la creación secuencial de ambientes y personajes, que extiendan la significación del texto.

   * Libros álbum diversos: canciones ilustradas, versiones ilustradas de cuentos de hadas y cuentos tradicionales tanto de su cultura como de otras, libros de conceptos y de contar para los más pequeños, historias realistas y fantásticas, humorísticas o conmovedoras.

  * Rimas, retahílas y poemas atractivos por su sonoridad, juegos de palabras y ritmo.

  * Libros de imágenes sin palabras que a partir de planteamientos ingeniosos inviten a los niños a contar sus propias historias.

   * Libros de información científica y humanística, de diseño limpio y atractivo, con lenguaje sencillo pero no plano, textos muy breves e ilustraciones claras e interesantes. La información debe estar actualizada, bien
organizada y precisa en las definiciones.

  * Libros troquelados que ofrezcan atractivas y sorprendentes posibilidades de interacción, acompañados de una historia o información significativa.

  * Historias con capítulos cortos para ser leídas en voz alta.

  * Cuentos cortos con soluciones ágiles, positivas y situaciones con las que el niño se identifique.

   * Textos de trama acumulativa.
Criterios de Selección de 5 a 7 Años

Características

En esta etapa los niños desarrollan el concepto de identidad individual y su autoestima. Poseen una vida imaginativa abundante que les ayuda a entender lo que les rodea, además experimentan terrores personales y tienen un concepto de moralidad absoluto. Desarrollan la idea de narración y la capacidad de observación y de percepción selectiva.
Comienzan por realizar lecturas silábicas y por palabras, recurriendo a la las ilustraciones para mejor compresión del texto.

Cómo debe ser la lectura para que sea mejor asimilada

    * Textos que permitan trabajar los temores personales.
    * Textos que hablen de la importancia del ser humano y la familia.
    * Textos que presenten la fantasía de manera verosímil.
    * Textos con secuencia narrativa clara y unidireccional.
    * Textos con trama narrativa predecible, pero con finales sorprendentes.
    * Textos con finales felices y justos.

Para estas edades prefiera:

    * Libros de adivinanzas, retahílas y trabalenguas.

    * Libros ilustrados con mayor cantidad de texto  y temas interesantes.

    * Poesía tradicional y de autor para ser leída en voz alta.

    * Fábulas, leyendas y cuentos tradicionales.

    * Cuentos de animales maravillosos o de hadas.

sábado, 28 de mayo de 2016

LA IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS EN LA INFANCIA


Quiero cuentos, historietas y novelas
pero no las que andan a botón.
Yo las quiero de la mano de una abuela
que me las lea en camisón.
María Elena Walsh

La narración de cuentos desde edades tempranas no sólo es importante como motivación a la lectura sino como acción generadora de lazos afectivos.

El momento del cuento, en la escuela o en la familia, debe suponer un momento muy especial, un tiempo para compartir, para sentirse importantes y únicos, tanto el que lo cuenta como el que lo escucha. Un tiempo en el que el entorno real se confunde con el mundo fantástico del niño y se entrega por completo a él.


Los cuentos abren al niño un amplio abanico de posibilidades que, en su pequeña experiencia cotidiana, posiblemente no hubiera imaginado nunca por su variedad de temas, situaciones, ambiente y personajes.

A partir del cuento el niño conocerá la bondad de unos, la difícil vida de ciertas personas, los problemas y luchas por la existencia entre los hombres y entre los animales, los diferentes tipos de vida según ambientes y sociedades, y cómo se pueden ver las cosas a través de otros ojos.

En el mundo que se construye a través del cuento, el niño construye multitud de elementos fantásticos que adquieren vida propia, liberando el subconsciente de frustraciones, tensiones y miedos, estimulando la creatividad y encauzando positivamente estas emociones.

Para Bruno Bettelheim, lo que tienen de positivo muchos cuentos es que plantean una serie de situaciones problemáticas que el héroe o protagonista de la historia –con el que el niño tiende a identificarse- acabará solucionando.

Para Gianni Rodari “el primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado ningún itinerario más rico, más lleno de color y más atractivo que el de un libro de cuentos”

Dice este autor, en su libro Gramática de la fantasía, que el niño al escuchar un cuento no solo intenta comprender la historia, también establece analogías, deducciones, busca entender el significado de las palabras realizando una actividad descifradora.
Construye estructuras mentales, proponiéndose relaciones como “yo-los demás”, “yo-las cosas”, “las cosas inventadas y las reales”.
También mide el tiempo (“una vez”,“ahora”) y el espacio (lejos,cerca).

En la estructura del cuento el niño contempla las estructuras de su propia imaginación, al tiempo que se fabrica otras nuevas, construyendo un instrumento indispensable para el conocimiento y dominio de la realidad.

De esta forma le sirve para involucrarse, conocerse, medirse.
Por ejemplo para medir su miedo. El niño puede jugar a tener miedo. Si la voz de la madre que evoca la “fiera” lo hace en la paz y seguridad del hogar, el niño puede desafiarla sin miedo (construcción de mecanismos de defensa).

¿Por qué los niños suelen pedir que se les lea el mismo cuento?
Los niños son bastantes conservadores en lo que se refiere a los cuentos. Los quieren escuchar siempre en la misma versión de la primera vez, por el placer de reconocerlos, de aprendérselos de memoria en su secuencia tradicional, de volver a sentir las emociones de la primera vez, en el mismo orden: Sorpresa, miedo, recompensa.

Los niños tienen necesidad de orden y seguridad: el mundo no debe alejarse demasiado bruscamente del camino que, con tanta fatiga, van siguiendo.

El cuento es también para el niño un instrumento ideal para que el adulto permanezca junto a él. Es raro que el adulto disponga del tiempo que desearía para poder jugar con el niño y como él querría, con dedicación, participación y sin distracciones. Pero con un cuento todo es distinto, mientras dura la mamá está con el, toda para el niño, como una presencia consoladora que le ofrece protección y seguridad.

A veces el niño se permite el lujo de no prestar atención –especialmente si ya conoce el cuento (y tal vez por eso él mismo ha pedido su repetición) y por eso solo necesita controlar que su narración se desarrolle por vías ya familiares para poder dedicarse al “estudio” de su madre o adulto que raramente puede realizar cuando quiere. Su voz, sus tonos, sus gestos no le hablan sólo de Caperucita o Pulgarcito, le hablan de sí misma.

Extraido de “Gramática de la fantasía”, Gianni Rodari.


Algunas preguntas y sus respuestas:

1. Les invento cuentos pero no les leo ¿Hago mal?

Si usted inventa cuentos para sus hijos, les brinda un formidable ejemplo de creatividad y uso de la imaginación. Al incorporar el libro a estos intercambios, los chicos lo verán como otra fuente de historias maravillosas o informaciones interesantes.

2. ¿No son crueles los cuentos como "Caperucita", "Cenicienta", "Blancanieves" y otros con brujas y chicos que pasan situaciones duras?

Estos cuentos, descartados durante un tiempo porque se consideraron dañinos para los chicos, hoy han sido totalmente reivindicados. Los chicos se identifican profundamente con sus personajes. Los pequeños, los débiles y los buenos triunfan, el mal es castigado, y la astucia, la inteligencia y la solidaridad vencen al poder arbitrario y al autoritarismo. Su supervivencia a través de tantos años prueba que responden a profundas necesidades humanas.

3. Sólo quiere libros de dinosaurios. ¿Cómo hago para que amplíe sus gustos?

No es preocupante que un niño manifieste un interés fuerte y sostenido por un tema determinado. Los adultos pueden ayudarlo a abrir ese tema, buscando otros relacionados con él: la prehistoria, otros animales que poblaron la Tierra o las etapas que tuvo la formación de la esfera terrestre dispararán nuevas lecturas. Es común que los chicos, después de haber leído una obra que les gustó, quieran leer sólo títulos de la misma colección o, si disfrutaron con un autor, busquen más títulos de ese autor. Existen diversos recorridos por el mundo de los libros, cada lector tiene derecho a elegir una puerta y su mapa de ruta.


Algunas sugerencias al leer libros a niños en la etapa preescolar

  •  Dedica un rato diario a la lectura compartida, especialmente antes de dormir.
  •  Muestra antologías y libros de poesías y recita con tu hijo para que memorice distintas composiciones.
  •  Anima a tu hijo a seguir las palabras con el dedo mientras le lees en voz baja.
  •  Deja que elija los libros que más le gustan y pregúntale por qué, así le ayudas a desarrollar su habilidad como narrador y sus propios 

miércoles, 25 de mayo de 2016

MÚSICA CON RETRANCA NO MUSEO DO HUMOR DE FENE

Música e retranca da man de "Os da Ría"



O ciclo “Música con retranca” que se está a desenvolver no Museo do Humor de Fene volve este venres, 27 de maio, co grupo “Os da ría”. Esta banda formada por Arturito e Fabián, “dous grandes divos da música lixeira” e acompañados ao piano -no seu formato máis “Íntimo”- polo músico Susito Pián, trae un espectáculo cheo de inxenio, humor e música, onde lembrará os seus grandes hits como “Infanta Elena”, “Caramba, que guapa estás” ou “Fernando Ónega”.

A actuación comezará o venres ás 20 horas no salón de actos da Casa da Cultura-Museo do Humor de Fene (Avda. de Conces, 20-22). As entradas serán de balde aínda que, para asistir á función, será preciso recoller invitacións (2 por persoa) o mesmo venres na conserxería da Casa da Cultura de Fene a partir das 16 horas. Por capacidade do salón de actos da Casa da Cultura-Museo do Humor de Fene, o aforo estará limitado a 120 persoas.
Con esta xa son tres as sesións de “Música con retranca”, ciclo organizado pola Concellería de Cultura e Ensino de Fene coa colaboración da Xunta de Galicia (Cultura no Camiño). O programa completarase a vindeira semana co cabaré musical Lilí Berlí, con Blanca Cendán e Suso Alonso sobre o escenario. “Lilí Berlín” é un espectáculo cheo de crítica social e política que ten como fío conductor diversas melodías de compositores coma Kurt Weill, Friedrich Höllander, Scott Joplin, John Kander, Norbert Schultze e Kraftwerk entre outros.

POR UN PLANETA 50-50 NO 2030

RESULTADO DO CONSURSO

lunes, 16 de mayo de 2016

CANTANDO CON MANUEL MARÍA


O CARRO

Non canta na Chá ninguén.
Por eso o meu carro canta.
Canta o seu eixo tan ben
que a señardade me espanta.

Non hai canto tan fermoso:
fino como un asubío.
Anque é, ás vegadas, saudoso,
faise, no ar, rechouchío.

O meu carro é cerna dura:
sábese carballo e freixo.
¡Que fermosa a súa feitura!
¡Que lixeireza a do eixo!

As cousas vanse aledando
por onde o meu carro pasa.
¡Carrétame herba pró gando!
¡Traime a colleita pra casa!







sábado, 14 de mayo de 2016

LETRAS GALEGAS 2016


Con motivo do Día das Letras Galegas, Leandro Lamas 
visitou o noso cole para ensinarnos unha forma de debuxar.

ENSINOU AOS NEN@S DE TODOS OS GRUPOS A DEBUXAR VARIOS POEMAS DE MANUEL MARÍA: O CARRO, O CUCO, A VACA... E UN MANUEL MARÍA SUBIDO NO CARRO E CANTANDO...
TODOS OS NEN@S SAÍRON ENTUSIASMADOS COS SEUS APRENDIZAXES E OS SEUS DEBUXOS.

MÁIS INFORMACIÓN NO FACEBOOK DO COLE https://www.facebook.com/axunqueirafene/?fref=photo

jueves, 12 de mayo de 2016

"DEBUXO PASO A PASO CON LEANDRO LAMAS"


 
O día 13 de maio recibimos a visita de Leandro Lamas, un artista moi coñecido polos nosos alumn@s xa que ilustrou moitos dos contos, poemas que temos na aula e os nosos alumn@s teñen o privilexio de asistir as clases que imparte no colexio.
Leandro Lamas é un contador de historias tanto propias como alleas, e a súa visita será unha forma moi evidente de facerlles ver que hai moitas formas de contar historias, sendo a pintura unha delas.

Vídeos: entrevista  realizada no centro, “En bicicleta“, “Selección de obras“, “Obras con música de Guadi Galego”,
LEANDRO LAMAS ILUSTRA O POEMA DE MANUEL MARIA "O CUCO"

domingo, 8 de mayo de 2016

POEMAS DE MANUEL MARÍA PARA INFANTIL

3 ANOS
Caracol, col, col;
caracol, caracoleiro;
¡pon os teus cornos ao sol
xa que eres tan frioleiro!

Ao lombo levas a casa
caracol, caracoleiro:
¡e deixas cintas de seda
engalanando o carreiro!

Caracol, col, col; 
caracol, caracolón:
¡pon os teus cornos ao sol
ao sol os teus cornos pon!

4 ANOS



O ARCO DA VELLA
NO CEO SUBIDO
CO SEU COLORÍN
CO SEU COLORIDO.


O ARCO DA VELLA
CON SETE COLORES
QUE TEÑEN, NO CEO,
BELEZA DE FLORES

O ARCO DA VELLA
NO CEO CHANTADO
CO SEU COLORÍN,
CO SEU COLORADO.

O ARCO DA VELLA
É UN ARCO TRIUNFAL
CON SETE GUERREIROS
QUE A NINGUÉN FAN MAL.

O ARCO DA VELLA
DE LUZ FEITO .
¡RESULTA UN MILAGRE
QUE SIGA DE PÉ!

5 ANOS

PARA ESCRAVO O LABRADOR!
NO INVERNO MÓLLASE
NO VRAO DERRÉTEO O CALOR.

A SÚA VIDA É INCERTA
O SEMENTAR NO SABE
SE ACERTA OU NON ACERTA.

PARA LOGRAR UNHA ANADA
TEN QUE CONTAR CO SOL,
COA AUGA, COA XEADA...

COMO A TERRA É CEGA
SE LLE DA FROITO UN ANO
O QUE VEN XA LLO NEGA.

ASÍ VIVE O LABRADOR
¡COMENDO  PAN REGADO
CON SANGUE E CON SUOR!

MANUEL MARÍA

ANIMACIÓN A LA LECTURA

LOS ALUMN@S DE 6ºE.P. DISFRUTARON CON UN ANIMADOR CULTURAL DEL VIAJE DEL VIKINGO SOÑADOR.



















miércoles, 4 de mayo de 2016

Recital poético en lembranza de Manuel María

A Concellería de Cultura e Ensino organiza para este venres, 6 de maio, un recital poético en lembranza de Manuel María, autor homenaxeado este ano no Día das Letras Galegas. No acto, previsto para as 19 horas no Salón de Plenos da Casa do Concello, participarán representantes do movemento asociativo do concello e dos grupos municipais. Concluído o recital, está prevista unha actuación musical a cargo da cantante María Manuela e do músico Xurxo Varela. Entrada libre e de balde.
O recital “Homenaxe a Manuel María” e o concerto de María Manuela e Xurxo Varela, previstos para este venres na Casa do Concello de Fene, encádranse no ciclo “Maio, Mes das Letras” que organizan o Concello de Fene e as sociedades Liga de Amigos de Barallobre, ACRD O Pote, AVV de Limodre, AVV “San Xurxo” de Magalofes, CMI de Fene, CPS de San Valentín, SCRD Agarimo de Sillobre e CCRD de Perlío.
programa , recollido nun folleto que editou a Concellería de Cultura e Ensino e que foi distribuido polas oito parroquias de Fene, pretende dar a coñecer as tres efemérides que se xuntan neste ano 2016: o Día das Letras Galegas, o centenario da fundación das Irmandades da Fala e o Ano Castelao.
Ao remate do recital contaremos cunha  actuación musical a cargo da cantante María Manuela e do músico Xurxo Varela.
María Manuela, cantante e pintora ferrolá, comezou a súa carreira musical a mediados dos anos 70. En 1975 publicou o seu primeiro LP, “Cantigas ao meu xeito”. Dende o ano 1977 formou un dúo co seu esposo, Miguel Tranquilo, con quen gravou seis discos. Tralo falecemento de Miguel, María Manuela retomou a súa carreira en solitario. En 1999 publicou o disco “Para Miguel” e colaborou na gravación do álbum “Sempre mar”, do colectivo Burla negra.
Como pintora, ten unha longa traxectoria, seguindo unha liña colorista e expresionista, principalmente en pintura ao óleo e como debuxante. Na actualidade forma parte do colectivo de pintores ARGA (Asociación de Artista Plásticos Galegos).
Xurxo Varela (viola da gamba e guitarra) tomou contacto co mundo da música da man dos seus pais, María Manuela e Miguel Tranquilo. En 1986 entrou no Conservatorio de Música de Ferrol. Posteriormente estudou violoncello con Clara Groba, na Coruña, e con Dalibor Sebestik en Santiago. Simultáneamente foi tomando contacto coa viola da gamba en Ferrol, tocando en “Música Doméstica”, grupo renacentista amateur co que segue tocando hoxe en día.
Na actualidade toca a viola da gamba en diversos grupos como a “Capela Compostelana”, “Malandança”, “Banchetto Musicale”, “Decamerón&Cía”, “Gradicela”, “Cámara Barroca”, “La Galería del Claroscuro”, “Axivil”, “Ensemble la CHimera” e con “Música Doméstica”. Ademais, toca a guitarra e a viola co grupo de María Manuela e co grupo “Ledicia” de música infantil.
“MAIO, MES DAS LETRAS” NA AVV DE MAGALOFES
Amais das actividades programadas para o venres na Casa do Concello de Fene, a AVV de Magalofes anuncia para ese mesmo día unha exhibición de baile coa escola Fusión Dance, a partir das 20 horas, e unha actuación das Cantareiras do Saime, ás 21 horas.

lunes, 2 de mayo de 2016

4 CENTENARIO CERVANTINO

ENTRADA COMPARTIDA DEL BLOG http://www.actividadeseducainfantil.com/



En este día tan especial para los lectores, entre los que me incluyo, es apropiado saber más sobre la vida de este insigne alcalaíno. Para ello... Pincha en la imagen.

Para festejar esta efemérides podemos deambular por una página concebida al uso (¿a que me ha quedado muy cervantino?)400CERVANTES. En ella vamos a encontrar su Biografía con un mapa de fondo que se va moviendo por los lugares que recorrió y la Agenda de actos y eventos que sobre Cervantes tendrán lugar. Es muy interesante.



Y ahora un poco de humor con el escritor como protagonista...








Unas cuantas caricaturas...





Un par de vídeos sobre su insigne biografía...



Y unas cuantas de sus frases más conocidas (pincha en la imagen de abajo).


FELIZ CENTENARIO CERVANTINO