Criterios de selección de cuentos para niños entre 0 y 7 años
Características
Es importante que desde muy temprano el libro esté presente como un objeto familiar en la vida del niño.
Para los niños muy pequeños los libros son una presencia física, un juguete para morder, chupar y ensayar, para pasar las páginas. Unidos a las canciones de cuna o nanas, a las historias contadas en los brazos de un ser querido, a las palabras, estos libros son parte de los primeros contactos con la literatura.
Posteriormente vendrán los libros en los que se pueden reconocer objetos familiares. Así, cuando el niño identifica con su dedo al gato que está en la ilustración y lo nombra, está haciendo la transición de lo físico a lo mental. En libros algo más complejos los objetos familiares se relacionan unos con otros a través de las páginas.
Después de la etapa de identificación, los primeros libros pueden introducir el sentido de trama: ahora el
gato es el protagonista de una sencilla historia que tiene principio, nudo y desenlace.
Cómo debe ser la lectura para que sea mejor asimilada
* Textos que suministren experiencias visuales, táctiles y auditivas.
* Textos que inviten a participar.
* Textos que ofrezcan patrones de lenguaje, con sonidos repetitivos interesantes.
Para estas edades prefiera:
* Libros no tóxicos de cartón, plástico o tela, con encuadernación resistente y puntas romas, para morder, manipular o incluso utilizar durante el baño.
* Libros de imágenes que retraten objetos y personajes cercanos al mundo del niño, donde él identifique situaciones familiares. Se utilizan con frecuencia libros sobre juguetes, alimentos o animales.
* Libros sin palabras, bellamente ilustrados.
* Libros ilustrados que incluyan las primeras narraciones en forma ágil, muy breve y sencilla.
* Rimas, retahílas y canciones breves,narraciones sencillas para leer en el regazo del adulto.
* Cuentos, canciones de cuna o nanas con juegos de mano y esquema corporal.
Criterios de Selección de 3 a 5 Años
Características
Esta edad es ideal para introducir hábitos relacionados con la lectura, como leer antes de dormir. La lectura en voz alta por parte del adulto, así como la observación de imágenes, tienen gran importancia en este periodo. Los niños de estas edades suelen comenzar a preguntarse acerca del mundo que les rodea, por lo que es una buena oportunidad para introducir los primeros libros de información.
A menudo piden que los libros les sean contados más de una vez y muchos niños suelen aprender de memoria sus libros preferidos. Los libros álbum son adecuados pues suelen tener textos breves e ilustraciones en cada página. Los textos son para leerlos en voz alta y las ilustraciones para mostrarlas al niño al mismo tiempo en que se lee. En este período los pequeños también pueden disfrutar observando las imágenes por sí mismos. Como las reacciones visuales suelen preceder al entendimiento verbal, las ilustraciones deben ser significativas y vigorosas, de la misma forma en que lo son las respuestas emotivas de los niños.
Cómo debe ser la lectura para que sea mejor asimilada
* Textos con conceptos simples de tamaño, forma,color y número.
* Textos con objetos y nociones como letras o números.
* Textos con protagonistas similares al niño.
* Textos con lenguaje rítmico y repetitivo
Para estas edades prefiera:
* Libros ilustrados con historias interesantes y vivaces, lenguaje natural y no artificioso, cuyos temas resulten atractivos tanto a adultos como a niños y resulten ricos e inventivos.
* Libros con ilustraciones originales y no estereotipadas, que amplíen la sensibilidad estética de los niños más allá de las representaciones “tiernas” y empalagosas o de la estética de consumo masivo. Ilustraciones
cuidadosas, técnicamente logradas, expresivas, ricas en significados, coherentes en la creación secuencial de ambientes y personajes, que extiendan la significación del texto.
* Libros álbum diversos: canciones ilustradas, versiones ilustradas de cuentos de hadas y cuentos tradicionales tanto de su cultura como de otras, libros de conceptos y de contar para los más pequeños, historias realistas y fantásticas, humorísticas o conmovedoras.
* Rimas, retahílas y poemas atractivos por su sonoridad, juegos de palabras y ritmo.
* Libros de imágenes sin palabras que a partir de planteamientos ingeniosos inviten a los niños a contar sus propias historias.
* Libros de información científica y humanística, de diseño limpio y atractivo, con lenguaje sencillo pero no plano, textos muy breves e ilustraciones claras e interesantes. La información debe estar actualizada, bien
organizada y precisa en las definiciones.
* Libros troquelados que ofrezcan atractivas y sorprendentes posibilidades de interacción, acompañados de una historia o información significativa.
* Historias con capítulos cortos para ser leídas en voz alta.
* Cuentos cortos con soluciones ágiles, positivas y situaciones con las que el niño se identifique.
* Textos de trama acumulativa.
Criterios de Selección de 5 a 7 Años
Características
En esta etapa los niños desarrollan el concepto de identidad individual y su autoestima. Poseen una vida imaginativa abundante que les ayuda a entender lo que les rodea, además experimentan terrores personales y tienen un concepto de moralidad absoluto. Desarrollan la idea de narración y la capacidad de observación y de percepción selectiva.
Comienzan por realizar lecturas silábicas y por palabras, recurriendo a la las ilustraciones para mejor compresión del texto.
Cómo debe ser la lectura para que sea mejor asimilada
* Textos que permitan trabajar los temores personales.
* Textos que hablen de la importancia del ser humano y la familia.
* Textos que presenten la fantasía de manera verosímil.
* Textos con secuencia narrativa clara y unidireccional.
* Textos con trama narrativa predecible, pero con finales sorprendentes.
* Textos con finales felices y justos.
Para estas edades prefiera:
* Libros de adivinanzas, retahílas y trabalenguas.
* Libros ilustrados con mayor cantidad de texto y temas interesantes.
* Poesía tradicional y de autor para ser leída en voz alta.
* Fábulas, leyendas y cuentos tradicionales.
* Cuentos de animales maravillosos o de hadas.