miércoles, 31 de octubre de 2012

PELÍCULAS DE MIEDO


Una fiesta celta, cuyos orígenes se remontan a miles de años, se ha convertido en la noche en la que se festeja la muerte y el estrecho margen que existe entre los vivos y los muertos. Sea un emblema norteamericano o no, Halloween se ha universalizado en el siglo XXI y su poder de fascinación no parece tener fin. El cine americano ha sido consciente de ello y ha celebrado la fiesta entregando algunas de las mejores (y también de las peores) películas de todos los tiempos acerca de la fiesta. Estas son las películas que no deben faltar en la videoteca a la hora de celebrar una noche en la que las brujas, los monstruos y los disfraces recuerdan que, como decía Mecano, los cementerios no son tan serios.
‘Arsénico por compasión’ (Frank Capra, 1944)
Cary Grant vuelve al hogar de sus tías en pleno Halloween para comprobar que estas se dedican a envenenar ancianitos, que su hermano parece un doble de Frankenstein y que la casa de los horrores se queda corta al lado de la de sus familiares. Es el argumento de esta película de la Warner que se rodó en 1941. El estallido de la Segunda Guerra Mundial hizo que no se estrenase hasta el 44. Capra vio en la obra teatral ‘Arsénico y encaje antiguo’ una excusa perfecta para hacer una de sus comedias más divertidas, que se alejaba radicalmente de sus fábulas sobre la Gran Depresión. Hay sombras, monstruos y mucha diversión en una película que Grant no recordaba con mucho agrado ya que siempre consideró que estaba sobreactuado en su personaje. El tiempo la ha convertido en un clásico de estas fechas.

‘La leyenda de Sleepy Hollow’ (Varios, 1949) 
Muchas décadas antes de que Tim Burton rodase su ‘Sleepy Hollow’, los estudios Disney filmaron la versión más fiel de este cuento de Washington Irving. Un maestro de escuela enamorado de una joven heredera de un pueblo neoyorkino de la América colonial se ve acosado, en la noche de brujas, por el jinete sin cabeza. La calidad de su animación es solo uno de los muchos ingredientes de este mediometraje de la época en la que Disney se recuperaba de un letargo artístico que duraba desde el fracaso comercial de ‘Bambi’ en 1942. La narración y las canciones las pone el mítico Bing Crosby
  
‘El exorcista’ (William Friedkin, 1973)
Si ‘Lo Imposible’ ha provocado desmayos, fueron vómitos y reacciones aún más virulentas las que provocó esta película en 1973. Hasta la Iglesia tuvo algo que decir sobre esta historia de una niña poseída por el mismísimo diablo. Linda Blair quedó marcada por un personaje que lanzaba vómitos verdes y profería unos insultos que, a día de hoy, suenan a parodia. Pero no hay que olvidar su poder como uno de los emblemas del terror de los 70. La fiesta de Halloween apenas aparece de pasada, pero bastan unos niños disfrazados de brujas en unas calles otoñales, acompañados por la música del ‘Tubular Bells’, para que el espectador se dé cuenta de que no hay otra época que incite más al diablo a hacer de las suyas.

‘Halloween’ (John Carpenter, 1978)
Se rodó con un presupuesto nimio y supuso una aventura para su director y todo su joven equipo. A Carpenter le llegó la inspiración al ver ‘Psicosis’ y el intento de homenajear a Hitchcock dio origen a esta película que, no obstante, está protagonizada por Jamie Lee Curtis, hija de la Janet Leigh que moría en la ducha del motel de Norman Bates. Michael Myers se convirtió en el asesino de mascara blanca y cuchillo en mano que persigue a babysiters en plena noche de Halloween, y también en el modelo de muchos otros asesinos en serie que quieren matar a adolescentes con las hormonas revolucionadas. Aunque el propósito de Carpenter nunca fue el de aleccionar sobre la sexualidad juvenil, muchos interpretaron así el hecho de que fuese la chica más virginal la que se salvase del ‘monstruo’. Se estrenó en circuitos marginales y acabó convirtiéndose en la película más rentable de la historia del cine americano, dando lugar a una saga infumable y convirtiendo a Jamie Lee Curtis en la original ‘reina del grito’. Su música y la fuerza de su planificación, que nos coloca en el punto de vista del asesino, todavía ponen la piel de gallina.

‘Pesadilla antes de Navidad’ (Henry Sellick, 1993)
Si hay alguien que parezca vivir eternamente en Halloween, ese es Tim Burton. Su idea de mezclar en una cinta de animación stop motion las fiesta de Halloween y la de Navidad dio lugar a uno de los mejores musicales que se recuerden. Los personajes de Jack Skelleton o Sallyse han convertido en carne de merchandising ‘emo’ pero hay que recordar que, en 1993, la película fracasó estrepitosamente en taquilla. El tiempo la puso en su lugar y hoy canciones como ‘¿Qué es?’ o ‘Esto es Halloween’ están en la mente de todos.

‘El retorno de las brujas’ (Kenny Ortega, 1993)
Si le preguntasen a Sarah Jessica Parker cuál es la película que prefiere olvidar, seguramente diría ‘Hocus Pocus’, título original de esta demencial comedia de Disney en la que tres brujas encabezadas por Bette Midler vuelven del más allá la noche de Halloween para amargar la vida de tres niños entre los que se encuentra Thora Birch. Típico ejemplo de película ‘tan mala que acaba siendo buena’, la cinta fracasó por la inexplicable idea de Disney de estrenarla en pleno mes de agosto, cuando priman los bronceadores más que las calabazas. Sin embargo, las continuas reposiciones televisivas a finales de octubre la han convertido en un pequeño clásico para mayores y pequeños. Hay algo en su fotografía anaranjada, en su ambiente de la Nueva Inglaterra otoñal e infantil, que resulta adictivo.

‘Casper’ (Brian Silberling, 1995)
Halloween también puede ser romántico. Y si no, que se lo pregunten a Christina Ricci, que ve cómo su fantasma amigo se convierte en un guaperas Devon Sawa en plena fiesta de Halloween. Las adolescentes de todo el mundo suspiraron con esta escena adornada con la música de James Horner. Una escena que demuestra que, tras esta película infantil basada en un viejo comic, se esconde una interesante fábula sobre la soledad de los difuntos.

‘Halloween H 20’ (Steve Miner, 1998)
Tras una serie de secuelas infectas, la propia Jamie Lee Curtis se implicó en una cinta que sirviese de homenaje a los 20 años del ‘Halloween’ original a la vez que sintonizase con la generación ‘Scream’. La mítica Laurie Strode es ahora una profesora madura que vive atormentada por el recuerdo de su hermano y de la noche en que intentó asesinarla. No faltan los sustos ni una historia bien desarrollada para una de las entregas más dignas de la saga que supuso el debut de un jovencísimo Josh Hartnett.

‘Sleepy Hollow’ (Tim Burton, 1999)
Tras preparar durante años una nueva versión de ‘Superman’ que nunca llegó a materializarse, Burton se inspiró en la historia de Washington Irving (sobre todo en el corto de Disney) para rodar una de sus mejores películas con un temeroso Johnny Depp como protagonista. La reinterpretación de la historia como homenaje a las películas de terror del estudio Hammer convirtió a la cinta en una delicia gótica que contiene lo mejor del cine de Tim Burton: personajes marginales, excelente diseño de producción de época, y una banda sonora sobresaliente de Danny Elfman a base de coros que ponen la piel de gallina. Situada en el otoño de 1799 y con una fiesta de Halloween en el prólogo, Cuatro y Telecinco la han convertido en un clásico de estas fechas a base de programarla. 

‘Truco o Trato’ (Michael Dougherty, 2007)
Película que se toma a diversión varias historias situadas en Halloween, se ha convertido en una de las cintas clave para clebrar esta fiesta en cada, al lado de un buen reproductor de DVD. La cinta de Dougherty es original, fresca y atrevida dentro de su aroma a serie B. Aquellos cansados de ver las mismas películas de terror de siempre tienen una cita con una película que les dará asco y risa a partes iguales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario